Redes del centro
Metalmecánico

Youtube del centro Metalmecánico del SENA instagram logo

14 may 2010

Certificación FACT


El Centro Metalmecánico de la Regional Distrito Capital recibe acreditación internacional para un ambiente de aprendizaje y tres instructores
Bogotá, 10 de mayo de 2010. El Centro Metalmecánico de la Regional Bogotá D.C. recibió certificación internacional para el ambiente de formación FACT (Festo Authorized and Certified Training Centre) Centro de Entrenamiento Autorizado  y Certificado por Festo Didactic líder mundial en entrenamiento industrial.


El ambiente acreditado, proyecto en el que se viene trabajando desde el 2007, ofrece formación en 5 áreas:  Neumática, Electroneumática;  Control de procesos,  donde se manejan las variables de proceso como caudal, nivel, temperatura, presión;  Control de movimiento,  para manejar  servo motores, motores paso a paso, servo neumática;  PLC, programación de controladores lógicos programables y finalmente el área de robótica móvil.


Yvonne Salazar responsable para el desarrollo de capacitación a nivel mundial  de Festo, encargada de la auditoria final explica el alcance de la certificación: “Festo tiene un convenio con el SENA  y lo apoyamos en la actualización de sus programas en las áreas de mecatrónica, automatización industrial.  Certificamos nuevos laboratorios  y ambientes de aprendizaje que correspondan a los estándares  de calidad de Festo,  estamos obligados a estar siempre adelante en tecnología. La idea es transferir estos conocimientos  y estas tecnologías de punta a socios en el área de la educación”.     

Específicamente  del  área FACT ubicada en el Complejo del Sur expresó:  “Lo que realmente me ha llamado la atención es que aquí se ha realizado una concepción  de un ambiente muy abierto que permite la interacción entre diferentes áreas de trabajo  y esto está simulando el trabajo real con ambientes grandes, abiertos,  que promueven la comunicación entre los trabajadores, que uno vea lo que está pasando en el otro lado, entonces así  fluye la información y esto se ha realizado acá de una manera excelente.  Yo creo que este es un centro excelente  con proyectos muy innovadores.  Me quedé muy impactada con los laboratorios (talleres) como de la competencia de los instructores”.

Así mismo, fueron acreditados los instructores Rafael Castro, Miguel Ángel Rodríguez y Fredy Arias, quienes viajaron a  Alemania  donde se actualizaron en nuevas tecnologías y adquirieron las competencias necesarias para instruir a los aprendices SENA con equipos y materiales Festo.


Para el Instructor Ibraim Yesid Hernández, del área de robótica, lo que sigue en este proceso  es la certificación de los aprendices. “La expectativa es tener un referente mundial de certificación de modo que las competencias que se ofrecen en el SENA estén  validadas  por un ente internacional, ese es el objetivo que tenemos.  Ya podemos decir  que nuestros aprendices  del SENA van a tener las mismas competencias certificadas por Festo que un profesional en Alemania, Tailandia, China, Japón,  porque existen centros de Festo en cada uno de estos países. 

El subdirector  Enrique Romero Contreras, instructores y funcionarios de Festo  coinciden en afirmar que con esta certificación gana la industria al tener aprendices trabajadores formados con un alto nivel técnico y tecnológico y sobresalientes competencias actitudinales ya que los aprendices trabajan en equipo y aprenden a resolver problemas propios de la formación.    

“Aquí se desarrollan esas competencias de una manera eficiente, además es un gran factor motivacional que un grupo al inicio de la formación vea a otro grupo más avanzado en un mismo espacio, porque dicen: allá queremos llegar, esto  queremos podemos hacer… toda la dinámica que se desarrolla en este ambiente es muy positivo”, puntualizó la señora Salazar


Con la misma certificación el centro cuenta con un aula móvil  de Festo  donde se orientan procesos de neumática y PLC, entre otros,  ese ambiente se desplaza a empresas para ofrecer formación cerrada y cursos complementarios. 

‘SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

13 comentarios:

David Vargas dijo...

me parece muy interezante en crear proyecto nuevos e inoverlos.

David Vargas dijo...

me parece muy inetresante en crear nuevos proyectos para el de mantenimiento industrial

grupo 61265

sonia dijo...

Es bueno saber que todavia hay gente que se interesa en hacerles saber alos jovenes que los sueños todavia se pueden cumplir a si sea en un pequeño proyecto que a la final se pude volver grande.
Por eso los felicito, por que ami me dieron un soplo de aliento para crear mi propio proyecto.

jorge luis v.c. dijo...

es muy motivador que nos de el impulso necesario para que nuestros proyectos e ideas salgan adelante. "por favor aprendices cuidemos las instalaciones y los equipos que nos facilita el sena. al final son de nosotros" jorge luis v. c grupo 61265

Unknown dijo...

El hablar de salud ocupacional, seguridad industrial y entre otros temas relevantes como las enfermedades producidas por mal postura o los riesgos que pueden haber en un trabajo son temas de los cuales parecen tan fáciles o hasta sencillos que no prestamos mucha atención en ello, pero la verdad es que aunque parezcan lo mas fácil es lo mas apetecido en el momento de que un percance ocurra y así viene la famosa frase yo te lo dije,haci que para evitar esto pónganle todas las ganas a cada cosa que hagas por mas resencilla que parezca saben lo mas sencillo resulta como una peña sin camino en donde tu lo tienes que crear con tu conocimiento y experiencia, y si no es así te mueres, pero de la desesperación.

Adrian Sanchez dijo...

es de suma importancia saber que el SENA tiene proyectos innovadores que motivan a los aprendicez a lograr sus metas ya que se tienen las herramientas suficientes para lograrlo.

Es bueno que antes de iniciar la etapa lectiva el instructor de charlas de seguridad industrial, salud ocupacional, y las normas que debemos cumplir

Rafa dijo...

El SENA centro de formacion con el fin de cumplir nuestros sueños.

Rafa dijo...

61266

sneider dijo...

sneider oriz
la parte que mas me llamo la atension de el himno fue :de la patria futuro destino en las manos de joven esta pues ya que siento que es un inicio de mi etapa como aprendiz

yeison dijo...

el himno del sena nos dice unas frases muy interesantes para toda la comunidad de aprendices, que debemos ser el nuevo futuro de nuestro pais...

jefferson gabriel rodriguez osorio dijo...

bueno... despues de haber tenido la induccion que hemos tenido, algunas de estas reglas ya las conocia como el uso inadecuado de las botas, el overol, pero leer esto acabo de completar mis conocimientos sobre el reglamento y seguridad industrial sena.

JAIRO MARTINEZ dijo...

EL HIMNO AL SENA ES UN IMPULSO QUE LOS CREADORES DE ELLO NOS DAN PARA SER MRJORES PERSONAS TANTO INTELECTUAL COMO INTEGRALMENTE Y NO ABANDONAR LA LUCHA DE SER MEJORES PERSONAS

diego daza dijo...

el himno del sena describe lo que un aprendiz desea, gracias al estudio y al trabajo cambiaremos nuestras vidas