Redes del centro
Metalmecánico

Youtube del centro Metalmecánico del SENA instagram logo

5 ago 2011

CONVOCATORIA MONITORES AGOSTO 8 DE 2011


SEGUNDA CONVOCATORIA 2011
ADJUDICACION DE ESTÍMULOS COMO MONITORES PARA APRENDICES EN FORMACIÓN TITULADA

Convocar a todos a los Aprendices del Centro de Formación METALMECANICO que cumplan con los requisitos y criterios establecidos en la presente convocatoria para que se inscriban con el fin de poder adjudicar estímulos como Monitores del SENA,

NORMATIVIDAD:

• Resolución 000655 de 22 de abril 2005. , Por la cual se adopta el Plan Nacional Integral de Bienestar de los Aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

• Resolución 02212 del 12 de agosto de 2008, por la cual se establecen parámetros para el ejercicio de la monitoria en programas de aprendizaje por parte de Aprendices SENA.

ACTIVIDADES DE LOS MONITORES: Los Monitores realizarán actividades de apoyo para el fortalecimiento de las competencias previstas, bajo el liderazgo de los instructores del SENA responsables de orientar y ejecutar dichos programas, con excepción de los monitores para “Apoyo al Plan de Bienestar Aprendices” que estarán bajo el liderazgo del responsable de ejecutar en el Centro de Formación el programa de Bienestar al Aprendiz.

Las actividades a desarrollar por los monitores, de acuerdo con cada clase de monitoria, serán:

a. Monitoria para apoyo a programas de aprendizaje en el Centro:



- Apoyar a los instructores en la formulación de proyectos, material didáctico y guías.

- Apoyar a Aprendices en desarrollo de proyectos de formación, uso de las TIC en el proceso de aprendizaje, en el aprendizaje autónomo, promover junto con los aprendices actividades que conlleven a fortalecer el desarrollo de competencias específicas del programa de formación.

- Apoyar a los aprendices en actividades de aprendizaje para fortalecer el desarrollo de competencias específicas establecidas, en los programas de formación.

- Apoyar la aplicación de los instrumentos necesarios para el seguimiento de los aprendices en la etapa productiva.



c. En Monitorías para apoyo al Plan de Bienestar de Aprendices:



- Apoyar la ejecución de las actividades formuladas en el Plan de Bienestar de Aprendices de cada Centro de Formación, dentro de las áreas de bienestar establecidas en la Resolución 0655 del 2005.

- Apoyar acciones de bienestar a Aprendices, para fortalecer las competencias previstas en los programas de formación.

-Apoyar el programa Punto de Encuentro Egresados del SENA.

PARAGRAFO: Adicionalmente a las actividades específicas enunciadas anteriormente los monitores realizarán entre otras las siguientes actividades:



- Apoyar las jornadas de inducción de nuevos Aprendices y la apropiación de las TIC en los procesos de enseñanzas-aprendizaje

- Dinamizar procesos creativos y trabajo colaborativo dentro de la comunidad educativa

- Participar en el programa de formación virtual de monitores SENA.

- Apoyar eventos, olimpiadas y demás actividades tendientes a socializar aprendizajes con la comunidad educativa y entorno social.

HORARIOS DE MONITORÍA:

El Aprendiz seleccionado, debe tener disponibilidad para dedicar a las actividades de Monitoria, según sea el caso; 5, 10 o 15 horas semanales para la etapa lectiva y la productiva según el proyecto estipulado.

RECOMENDACIONES GENERALES:

1. Verificar el cumplimiento de requisitos establecidos en la presente Convocatoria.

2. Solicitar el formato y realizar Inscripción en la Oficina de Bienestar Aprendices de acuerdo al cronograma fijado para la Segunda Convocatoria para Monitores Aprendices 2011.

4. Consultar los resultados del proceso, los cuales serán publicados en las carteleras y medios de comunicación con que cuenta el Centro de Formación.

5. Presentar los documentos requeridos para formalizar la adjudicación del estímulo como Monitor Aprendiz.

REQUISITOS PARA SER MONITOR:

Son requisitos para participar en la convocatoria abierta para selección de Monitores:

• Estar matriculados en un programa de formación en los niveles de Técnico Profesional o

Tecnólogo.

• Haber logrado como mínimo el 25% de los resultados de aprendizaje, establecidos en el programa de formación.

• Ser Aprendiz SENA con una antigüedad mínima de 3 meses.

• No tener medidas formativas, condicionamiento de matrícula, faltas académicas o disciplinarias.

• Tener disponibilidad para ser Monitor en los lugares requeridos por el Centro de Formación o en la Institución Educativa, y en los horarios previstos para ello.

• No tener vínculos de parentesco el Aprendiz con algún servidor público o contratista del respectivo Centro, dentro del segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.

PERFILES DE MONITORIA ETAPA PRODUCTIVA:

Los aprendices que hayan culminado etapa electiva, podrán presentar una propuesta para desarrollar la etapa productiva en el Centro de Formación con el aval del instructor y la Coordinación Académica. Deben haber sido aventajados en su desempeño académico; destacados por su liderazgo, comunicación asertiva, trabajo en equipo y creatividad,

INSCRIPCIÓN

1. La dependencia encargada de realizar la insripcion y recibir documentos es la Oficina de Bienestar Aprendices.

2. Diligenciar Formulario de Inscripción para adjudicación de Estímulo como Monitor Aprendiz 2011.

VERIFICACIÓN, DE CUMPLIMIENTO Y SELECCIÓN DE MONITORES

El Comité de Evaluación y Seguimiento, será el responsable de recomendar al Subdirector del Centro las personas elegibles para las monitorias convocadas para proceder con la elección de los dos (2) Monitores por Coordinacion Academica y uno para el programa de Bienestar de Aprendices (en total 7) de acuerdo a los requisitos exigidos, perfil del Aprendiz SENA, competencias aptitudinales y actitudinales, y teniendo en cuenta los siguientes criterios de selección:

a) Desempeño técnico del aprendiz en el proceso de formación: valoración por parte de los Instructores que han participado en la orientación de las acciones de aprendizaje del postulado.

b) Competencias actitudinales del Aprendiz, que debe contemplar como mínimo: comportamiento (disciplina, responsabilidad, puntualidad, honestidad) y evidencias de manejo de TIC, liderazgo, emprendimiento, trabajo colaborativo, capacidad investigativa, capacidad comunicativa, creativa y proactividad.

Del proceso de valoración de postulados se dejará constancia mediante suscrita por los integrantes y participantes del Comité de Evaluación y Seguimiento.

CONSIDERACIONES PARA SELECCIÓN DE MONITORES.

Para seleccionar los monitores, el Comité de Evaluación y Seguimiento, tendrá en cuenta los requisitos para ser monitor, el perfil del aprendiz SENA y los criterios de selección definidos en la convocatoria.

PUBLICACION DE RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA

Una vez finalizada la adjudicación de estímulos como monitor, el Subdirector de Centro y la oficina de Bienestar Aprendices, publicará los resultados en las carteleras, Blog y los medios de comunicación con que cuente el Centro.

CONSTANCIA DE MONITORIAS: El Subdirector de Centro expedirá constancias del cumplimiento de la monitoria realizada, incluyendo el periodo de ejecución, las actividades realizadas y la modalidad de apoyo socioeconómico.

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA

El cronograma de la Convocatoria es de obligatorio cumplimiento por parte de los aprendices y Centro de Formación.

Este cronograma estará publicado en el blog de Bienestar, carteleras y en los medios de comunicación con que cuenta el Centro a partir de la fecha establecida en el cronograma.


ENRIQUE ROMERO CONTRERAS
SUBDIRECTOR

4 comentarios:

dianca dijo...

buena noche tengo dos inquietudes
1-Si van a abrir una nueva convocatoria que pasa con los monitores antiguos? siguen hasta diciembre?
2-cuando se venceria el contrato de los de la nueva convocatoria?
muchas gracias por su atencion y espero respuesta.

Anónimo dijo...

Porqué solamente 7 cupos?, (la anterior convocatoria eran al menos 30 cupos)los que ya estan como monitores van a seguir?
Este proceso es una farsa, lo maneja la rosca

Anónimo dijo...

No deberían favorecer solamente a unos pocos, porqué los que ya son monitores continuan, deberían darle la oportunidad a otros que también tienen necesidad económica.

Anónimo dijo...

SOLAMENTE 7 CUPOS, cuántos aprendices tiene el centro metalmecánico actualmente, es una ridiculez DEFINITIVAMENTE