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29 oct 2018

PROYECTO SENNOVA CMM

Diseño e implementación de un banco de entrenamiento en sistemas de control eléctrico para la formación integral en mantenimiento industrial
En el marco de proyectos SENNOVA 2018, Se adelanta un proyecto de la línea investigación aplicada referente al diseño e implementación de un banco de entrenamiento en sistemas de control eléctrico, que espera modernizar ambientes de la especialidad de mantenimiento en temas relacionados al área eléctrica.


La formulación y ejecución del proyecto está a cargo de un equipo de trabajo liderado por el instructor-Investigador Oscar Mauricio Galvis Loaiza y 5 aprendices integrantes del semillero SIIEM Carlos Andres Buenaño, Jhonatan Quiñones, Sergio Suescun, Jaime Leonardo Reyes y Eric Estrada bajo la Asesoría y apoyo del instructor Fabián Martínez en lo concerniente a diseños estructurales y ajustes mecánicos y el Instructor Fabián Leonardo Arias Ayala en todo lo relacionado a diseños y puesta a punto del sistema eléctrico.


Durante el desarrollo y ejecución del proyecto se ha venido realizando un proceso de capacitación con los aprendices vinculados, desarrollando en ellos habilidades en temas relacionados a diseño y montaje de sistemas de control eléctrico, diseño CAD y puesta a punto de sistemas mecánicos y eléctricos, estos aprendices serán los encargados no solo del diseño, también de la fabricación, ensamble mecánico y eléctrico del banco cuya finalidad es brindar apoyo a la formación.



Basados en la metodología estructurada en un marco lógico, el proyecto se encuentra en etapa final de diseño, a la fecha se cuenta con diseños preliminares de la forma estructural y modular del banco, también se cuenta con los esquemas eléctricos que serán implementados. La adquisición de los elementos que conformarán el banco actualmente se encuentra en proceso de entrega por parte de los contratistas, y se espera que para finales de septiembre ya estén en el almacén del complejo sur, para dar inicio a la etapa de ejecución.

El banco cuenta con tres secciones de trabajo, la primera sección es didáctica, en ella los aprendices inician su proceso de formación reconociendo simbología eléctrica e interpretando esquemas de conexión a través de módulos desmontables y de rápida conexión. La segunda sección es de montaje profesional (Montaje real), en esta, los aprendices implementan de forma real montajes bajo norma diseñando y siguiendo esquemas eléctricos de control y potencia. La tercera área es de diagnostico eléctrico, en esta, los aprendices se entrenan en detección de fallas y levantamiento de esquemas eléctricos.



Con este proyecto se espera fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje, que permita a los aprendices de la tecnología de mantenimiento electromecánico industrial y técnicos de mantenimiento mecánico industrial, generar conocimientos significativos, que luego puedan ser aplicados en su etapa practica y laboral. También se espera impulsar al centro Metalmecánico como generador de didáctica educativa que aporte a la producción de centros y de esta forma a la región.

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