PRIMERA CONVOCATORIA 2014
ADJUDICACIÓN DE ESTÍMULOS COMO
MONITORES PARA APRENDICES EN FORMACIÓN TITULADA
Convocar a todos a los Aprendices del Centro de Formación METALMECANICO
que cumplan con los requisitos y criterios establecidos en la presente
convocatoria para que se inscriban con el fin de poder adjudicar estímulos como
Monitores del SENA,
NORMATIVIDAD:
• Resolución 000655 de 22 de abril 2005. , Por la cual se adopta
el Plan Nacional Integral de Bienestar de los Aprendices del Servicio Nacional
de Aprendizaje, SENA.
• Resolución 02212 del 12 de agosto de 2008, por la cual se
establecen parámetros para el ejercicio de la monitoria en programas de
aprendizaje por parte de Aprendices SENA.
. Resolución 176del 1 de
febrero de 2013, se modifico
la resolución No02212 del 2008 en el sentido de adicionar la monitoria para el
desarrollo de las competencias WordSkills y los requisitos para su
otorgamiento.
. Resolución No 01234 de 2013 por la cual
se modifícala Resolución 176 de 2013
ACTIVIDADES DE LOS MONITORES
Los Monitores realizarán actividades de apoyo para el fortalecimiento de
las competencias previstas, bajo el liderazgo de los instructores del SENA
responsables de orientar y ejecutar dichos programas, con excepción de los
monitores para “Apoyo al Plan de Bienestar Aprendices” que estarán bajo el
liderazgo del responsable de ejecutar en el Centro de Formación el programa de
Bienestar al Aprendiz.
Las actividades a desarrollar por los monitores, de acuerdo con cada
clase de monitoria, serán:
·
Monitorias
para apoyo a programas de aprendizaje en el centro. (N°__16__)
·
Monitorias
para apoyo a programas de integración en la educación media (N°_0____)
·
Monitorias
para apoyo al plan de Bienestar de aprendices (N°__4__)
·
Monitorias
para apoyo a proyectos de emprendimiento (N°__0___)
·
Monitorias
para apoyo a los proyectos de formación –producción (N°__4___)
·
Monitorias
para apoyo a programas de formación virtual (N°__0___)
·
Monitorias
para apoyo al desarrollo del proyecto WORLDSKILL (N°__1___)
A)
Monitoria para apoyo a programas de aprendizaje en el Centro:
- Apoyar a los instructores en la formulación de proyectos, material
didáctico y guías.
- Apoyar a Aprendices en desarrollo de proyectos de
formación, uso de las TIC en el proceso de aprendizaje, en el aprendizaje
autónomo, promover junto con los aprendices actividades que conlleven a
fortalecer el desarrollo de competencias específicas del programa de formación.
- Apoyar a los
aprendices en actividades de aprendizaje para fortalecer el desarrollo de
competencias específicas establecidas en los programas de formación.
- Apoyar la aplicación de los instrumentos necesarios para el
seguimiento de los aprendices en la etapa productiva.
B) Monitorias para apoyo a programas de
integración en la educación media
- Acompañamiento a
una o varias instituciones educativas, según se requiera.
- Apoyar la gestión
de ambientes de aprendizaje.
- Apoyar a
instructores en la formulación de proyectos, material didáctico y guías.
- Apoyar aprendices
en desarrollo en proyectos de formación, uso de tic en el proceso de
aprendizaje y en el fortalecimiento de competencias laborales.
- Apoyar la
aplicación de instrumentos necesarios para el seguimiento de los aprendices en
etapa productiva.
C) En Monitorias para apoyo al Plan de Bienestar de
Aprendices:
- Apoyar la ejecución de las actividades formuladas en el Plan de Bienestar
de Aprendices de cada Centro de Formación, dentro de las áreas de bienestar
establecidas en la Resolución 0655 del 2005.
- Apoyar acciones de Bienestar a Aprendices, para fortalecer las
competencias previstas en los programas de formación.
-Apoyar el programa Punto de Encuentro Egresados del SENA.
D) Monitoria para apoyo a proyectos de emprendimiento:
- Apoyar procesos de motivación y sensibilización en emprendimiento
- Apoyar clubes de emprendimiento en la difusión de convocatorias y agendas
temáticas de eventos y ferias, entre otros.
- Apoyar a la promoción para la participación de los aprendices en los
concursos de emprendimiento identificados en la unidad de emprendimiento del
centro.
- Brindar apoyo durante la elaboración y ejecución de las iniciativas
emprendedoras
E) Monitorias para apoyo de los proyectos de
formación-producción
- Apoyar al líder de producción en el
desarrollo de informes y registros
- Apoyar procesos productivos en términos de
eficiencia, productividad y control de calidad
- Apoyo a procesos productivos en gestión de
materiales y control de inventarios
- Apoyo al proceso de comercialización a
través de la consecución de nuevos clientes y seguimiento a los mismos
- Motivación de aprendices en la generación de
ideas para nuevos proyectos productivos que involucren innovación
- Acompañar a los aprendices en la
implementación y desarrollo de proyectos productivos.
F) Monitorias para apoyo a programas de formación virtual
- Apoyar a los instructores-tutores en el
proceso de formación virtual
- Dar soporte para la agilización de
respuestas
- Apoyar técnicamente a los aprendices de
forma virtual
G) Monitorias para apoyo del proyecto WORDSKILL
- Apoyar los procesos asociados al desarrollo
de las competencias WorldSkill
- Apoyar en la organización de las actividades
propias en el desarrollo de eventos WorldSkill
- Apoyar el alistamiento de ambientes de
aprendizaje y recursos y medios didácticos necesario para el desarrollo de
competencia WorldSkill
- Apoyar la generación de estrategias
orientadas al fortalecimiento de competencias de WorldSkill
- Brindar apoyo en la documentación de
procesos y procedimientos asociados al desarrollo de las competencias de
WorldSkill
- Apoyar procesos logísticos para la
organización y participación en eventos de competencias WorldSkill
PARÁGRAFO: Adicionalmente a las actividades específicas enunciadas
anteriormente los monitores realizarán entre otras las siguientes actividades:
- Apoyar las jornadas de inducción de nuevos Aprendices y la apropiación
de las TIC en los procesos de enseñanzas-aprendizaje.
- Dinamizar procesos creativos y trabajo colaborativo dentro de la comunidad
educativa.
- Participar en el programa de formación virtual de monitores SENA.
- Apoyar eventos, olimpiadas y demás actividades tendientes a socializar
aprendizajes con la comunidad educativa y entorno social.
HORARIOS DE MONITORIA: El Aprendiz seleccionado, debe tener disponibilidad para dedicar a las
actividades de Monitoria según sea el caso; 5, 10 o 15 horas semanales para la
etapa lectiva y la productiva según el proyecto estipulado.
RECOMENDACIONES GENERALES:
1. Verificar el cumplimiento de requisitos establecidos en la presente
Convocatoria.
2. Solicitar el formato y realizar Inscripción en la Oficina de Bienestar
Aprendices de acuerdo al cronograma fijado para la Primera Convocatoria para
Monitores Aprendices 2014
4. Consultar los resultados del proceso, los cuales serán publicados en las
carteleras y medios de comunicación con que cuenta el Centro de Formación.
5. Presentar los documentos requeridos para formalizar la adjudicación del
estímulo como Monitor Aprendiz.
REQUISITOS PARA SER MONITOR: Son requisitos para participar en la convocatoria abierta para selección
de Monitores:
• Estar matriculados en un programa de formación en los niveles de
Técnico o Tecnólogo.
• Haber logrado como mínimo el 25% de los resultados de aprendizaje,
establecidos en el programa de formación.
• Ser Aprendiz SENA con una antigüedad mínima de 3 meses.
• No tener medidas formativas, condicionamiento de matrícula, faltas
académicas o disciplinarias.
• Tener disponibilidad para ser Monitor en los lugares requeridos por el
Centro de Formación o en la Institución Educativa, y en los horarios previstos
para ello.
• No tener vínculos de parentesco el Aprendiz con algún servidor público
o contratista del respectivo Centro, dentro del segundo grado de
consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.
PERFILES DE MONITORIA ETAPA PRODUCTIVA: Los aprendices que hayan culminado etapa lectiva, podrán presentar una
propuesta para desarrollar la etapa productiva en el Centro de Formación con el
aval del instructor y la Coordinación Académica. Deben haber sido aventajados
en su desempeño académico; destacados por su liderazgo, comunicación asertiva,
trabajo en equipo y creatividad,
INSCRIPCIÓN:
1. La dependencia encargada de realizar la inscripción y recibir documentos
es la Oficina de Bienestar Aprendices.
2. Diligenciar Formulario de Inscripción para adjudicación de Estímulo como
Monitor Aprendiz 2014.
VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO Y SELECCIÓN DE
MONITORES
El Comité de Evaluación y Seguimiento, será el responsable de recomendar
al Subdirector del Centro las personas elegibles para las monitorias convocadas
para proceder con la elección de veinticinco (25) monitores, los cuales serán
elegidos por un periodo de seis (6) meses desde Febrero a Julio de 2014.
Los Aprendices interesados deben cumplir con los requisitos exigidos,
perfil del Aprendiz SENA, competencias aptitudinales y actitudinales, y
teniendo en cuenta los siguientes criterios de selección:
a) Desempeño técnico del aprendiz en el proceso de formación: valoración
por parte de los Instructores que han participado en la orientación de las
acciones de aprendizaje del postulado.
b) Competencias actitudinales del Aprendiz, que debe contemplar como
mínimo: comportamiento (disciplina, responsabilidad, puntualidad, honestidad) y
evidencias de manejo de TIC, liderazgo, emprendimiento, trabajo colaborativo,
capacidad investigativa, capacidad comunicativa, creativa y pro actividad.
Del proceso de valoración de postulados se dejará constancia mediante
acta suscrita por los integrantes y participantes del Comité de Evaluación y
Seguimiento.
CONSIDERACIONES
PARA SELECCIÓN DE MONITORES. Para seleccionar los monitores, el Comité de
Evaluación y Seguimiento, tendrá en cuenta los requisitos para ser monitor, el
perfil del aprendiz SENA y los criterios de selección definidos en la
convocatoria.
PUBLICACIÓN DE
RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA Una vez finalizada la adjudicación de estímulos
como monitor, el Subdirector de Centro y la oficina de Bienestar Aprendices,
publicará los resultados en las carteleras, Blog y los medios de comunicación
con que cuente el Centro.
CONSTANCIA DE MONITORIAS: El Subdirector de Centro
expedirá constancias del cumplimiento de la monitoria realizada, incluyendo el
periodo de ejecución, las actividades realizadas y la modalidad de apoyo
socioeconómico.
CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA
El cronograma de la
Convocatoria (ver anexo), es de obligatorio cumplimiento por parte de los
aprendices y del Centro de Formación.
Este cronograma estará
publicado en el Blog de Bienestar, carteleras y en los medios de comunicación
con que cuenta el Centro a partir de la fecha establecida en el cronograma.
JAIRO IVAN MARÍN MÁSMELA
SUBDIRECTOR CENTRO METALMECANICO
V.B.
Yolanda Arango Franco
Líder Bienestar de Aprendices
GENERALIDADES
·
Estar matriculado en un
programa de formación de los niveles de técnico o tecnólogo.
·
Haber logrado como mínimo el
25% de los resultados de aprendizaje establecidos en el programa de formación
·
Ser aprendiz SENA con una
antigüedad mínima de 3 meses.
·
No tener medidas formativas,
condicionamiento de matrícula, faltas académicas o disciplinarias durante el
trimestre anterior a la apertura de la convocatoria
·
Tener disponibilidad para ser
monitor de programas de formación en los lugares requeridos por el centro de
formación o en la institución educativa y en los horarios previstos para ello
·
No tener vínculos de
parentesco el aprendiz con algún servidor público o contratista del respectivo
centro. Dentro del segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o
primero civil.
DOCUMENTOS REQUERIDOS
·
Hoja de Vida
·
Fotocopia del documento de identificación
·
Fotocopias de estudios realizados
·
Fotocopia del Sisben o Eps.
·
Nota: para mayor información
revisar el blog centro METALMECANICO (http://metalmecanicosena.blogspot.com/)
No hay comentarios:
Publicar un comentario